Software

11/12/20

¿David es Autor de Todos Los Salmos?


 La respuesta tajante es NO... Pero esa contestación -dirán algunos- es demasiado ambigua y simplona, y si... Así que hoy vamos a ver un tema curioso pero bastante ilustrativo respecto de "LOS SALMOS EN NÚMEROS".

En muchas ocasiones, al citar algún salmo, solemos decir "COMO DAVID ESCRIBIÓ", para no comprometernos, solo "EL SALMISTA", cuando en realidad no estamos seguros de que lo citado sea verdaderamente un salmo y mucho menos que lo haya escrito David.

Lo cierto es que no nos viene mal un poco de información respecto de cuantos salmos escribió David y datos generales de los demás autores de los escritos del libro que conocemos como LOS SALMOS... ¡Vamos allá!

Con precisión ¿Qué es el libro de los Salmos?
R = El Libro de los Salmos forma parte del Antiguo Testamento y es un grupo de cinco libros que también se conocen como Alabanzas o Salterio, incluido dentro de los Libros Sapienciales. En la biblia hebrea forma parte del Tanaj y se les nombra con la palabra tehillim o sefer tehillim, que se traduce como himno o alabanza y son cantos usados en la liturgia judía.

Los salmos son alabanzas o himnos que se cantaban y eran acompañados por instrumentos como el kinnor o lira hebrea. Fueron escritos originalmente en hebreo y eran parte de la biblia hebrea en el s. II a.C. Son 150 salmos en total escritos por diferentes autores.

¿Quién realizó los escritos en el libro de los Salmos?
R =
Los Salmos o Alabanzas fueron redactados, según el Talmud (libro que recopila la tradición oral judía), por los siguientes autores: David, Etan, Melquizedek, Abraham, Moisés, Heimán, Jedutún, Asaf, Salomón, los tres hijos de Coré y algunos de autores desconocidos nombrados como salmos huérfanos.

¿Cómo están distribuidos según sus escritores?
R =
David, es autor de 73 escritos.
       Asaf escribió 12 títulos.
       Los (tres) Hijos de Coré, 11 escritos.
       Moisés sólo de 1 título.
       Salomón por su parte, es autor de 2 escritos.
       Etán, cuenta con 1 escrito a su nombre.
       Jedutún escribió 2 títulos.
       Los escritos que no tienen un autor ('salmos huérfanos') son 34.

Tipos de Salmos:
La escritura de los salmos forma parte de la cultura y liturgia hebrea y se han realizado varias clasificaciones de este tipo de poesía o cánticos. Una clasificación se basa en la manera de nombrar a Dios; algunos salmos llaman a Dios Yavé y otros lo nombran Elohim. Esta diferencia permite agruparlos en salmos yahvistas o salmos elohístas.

Otra clasificación de los salmos toma en cuenta que tengan un esquema estructural común y los dividen en: Himnos, Súplicas, Acción de gracias, Alabanzas a reyes, Mesiánicos, Cánticos de Sion, Didácticos y de Sabiduría.

Estructura que guardan los Salmos:
El libro de los Salmos tiene un carácter poético y teológico, manifestando principalmente su naturaleza profética. Está dividido en cinco libros y el primer salmo de cada libro tiene un título y el último salmo de cada libro tiene una alabanza. A continuación se describe en forma breve el contenido de cada libro:

  • Libro I
    Este libro contiene los principios del hombre justo y el injusto y presenta al Mesías como el hijo de Dios y el hijo del hombre. El nombre de Dios que predomina es Yavé.
  • Libro II
    En este libro se nombra a Dios como Elohim y en él se cantan los sufrimientos del justo y sus tribulaciones, quien clama a Dios para ser bendecido.
  • Libro III
    El tercer libro muestra la misericordia de Dios a su pueblo elegido.
  • Libro IV
    El libro IV narra el reinado del Hijo del hombre (el Mesías) y la salvación del pueblo elegido (Israel).
  • Libro V
    El último libro describe los designios de Dios para el pueblo hebreo y las alabanzas que él merece por su inmensa misericordia hacia el hombre.

Por último, se puede comentar que EL MENSAJE DE LOS SALMOS son textos que alaban a Dios y demuestran la omnipresencia y grandeza del Señor, por ello eran y son recitados en peregrinaciones y actividades litúrgicas. En ellos se describe el poder de Dios y su relación con el hombre, su justicia y la confianza de estar protegidos de los enemigos o de enfermedades. Jesucristo hizo referencias a ellos en varias ocasiones, demostrando que no son simples textos sagrados sino que forman parte de la cultura judía.

Son poesía hebrea con un sentido teológico, que sirven para alabar a Dios pero también para educar y transmitir principios de moral y valores como la obediencia, el respeto, la santidad o la solidaridad.

Así mismo, sabemos que hay 150 salmos en la Biblia y están clasificados en: Himnos, Súplicas, Acción de gracias, Alabanzas a reyes, Mesiánicos, Cánticos de Sion, Didácticos y de Sabiduría.

El libro de los salmos forma parte importante de la tradición cultural y religiosa del pueblo hebreo y han transmitidos por ellos desde tiempos remotos en las sinagogas y en sus hogares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias