No cabe duda que la Biblia es un libro fascinante y que exige a sus estudiantes y lectores ir siempre con cuidado al momento de "interpretarla" (aun que ella se interpreta a sí misma).
El caso que hoy nos ocupa no es tan complicado como otros que ya hemos abordado en esta página, no obstante, algunos se han dado a la tarea de asignarle una dificultad superlativa al origen de los MAGOS DE ORIENTE que previeron y atestiguaron el nacimiento del Salvador del mundo.
Para fines prácticos, dividiremos esta consideración en tres partes: MITOS, MENTIRAS y VERDADES respecto de estos personajes que podrían ser "enigmáticos" para algunos.
Aquí vamos...
> M I T O S:
1 - "ERAN TRES"
R= Mateo jamás mencionó la cantidad de los magos que buscaban el lugar de nacimiento del Mesías. Es una mera deducción.*
2 - "ERAN REYES"
R= Otra vez, esto nunca lo registró Mateo.*
3 - "SUS NOMBRES ERAN MELCHOR, GASPAR Y BALTAZAR"
R= De nuevo, no existe base bíblica para tal afirmación.*
* Esto surgió a partir de un escrito que circuló por allá del siglo IX llamado "LIBER PONTIFICIALIS", que no era mas que una compilación de historias y leyendas basadas en el cristianismo católico romano.
> M E N T I R A S:
La teología de la secta denominada "Testigos de Jehová", afirma que los magos fueron enviados por Satanás para matar al niño Jesús. Esto puede comprobarse en su sitio web oficial (jw.org) y su argumento falto de fundamento es éste:
¿Quién se valió de aquella “estrella” para guiar a los astrólogos? Recuerde que no los dirigió directamente a Belén, donde estaba Jesús. Los llevó hasta Jerusalén. ¿Y con quién hablaron allí? Con Herodes. Este rey quería matar a Jesús, y lo habría hecho si no fuera porque Dios les prohibió a los astrólogos que le dijeran dónde estaba el niño. No hay duda de que fue el enemigo de Dios, Satanás, quien se valió de la “estrella” para tratar de matar a Jesús.
[https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/jesus/sucesos-anteriores-ministerio-de-jesus/astrologos-visitan-a-jesus/]
Nada mas lejano a la verdad bíblica...
> L A S V E R D A D E S:
a) Solo tres escritores bíblicos recurren al término MAGOS, a saber: Moisés, Daniel y Mateo, y ninguno relaciona dicho término con HECHICERÍA, BRUJERÍA; más todavía, Daniel siempre que menciona a los MAGOS le sucede "ASTRÓLOGOS", colocándolos en cierta relación (Dn. 1:20, 2:2, 4:7, etc).
b) Con el cumplimiento de muchas profecías mesiánicas en el nacimiento del niño Jesús, los estudiosos de las estrellas (LOS MAGOS) tenían conocimiento de lo que sucedió y sucedería en las tierras palestinas (Israel), lo que coloca los coloca en posición para tener por cierto que aquella estrella sería la referencia directa a Números 24:17: "Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob , y un cetro se levantará en Israel que aplastará la frente de Moab y derrumbará a todos los hijos de Set."
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias