Software

3/18/21

Creacionismo, Traducianismo y el Problema del "Pecado Original" (2a. Parte)


Ya hemos revisado (al menos en su definición) las dos posturas mayoritarias en relación al ORIGEN DEL ALMA. Hoy habremos de hacer una consideración mas extensa del TRADUCIANISMO y como se ha filtrado al cristianismo evangélico (o protestante).

Pues bien, el traducianismo como tal, no es la postura mas "popular" en la teología denominacional de nuestros días, o al menos esa es la idea que se nos ha vendido, porque en un ejercicio de simple revisión del pensamiento AGUSTINO, veremos que su doctrina respecto del "PECADO ORIGINAL" no es mas que TRADUCIONISMO VELADO, con un ingenioso camuflaje llamado GENERACIONISMO.

Pero ¿Qué es el "generacionismo"? En términos generales, tiene la misma definición del traducianismo, solo que, mientras en éste (el traducianismo) el alma es "creada" por los padres mediante la procreación (acto sexual) DE MANERA FÍSICA (o mejor dicho MATERIAL), en el generacionismo el asunto es mas bien "ESPIRITUAL"... ¡Fácil de entender! ¿no? [sarcasmo de un servidor]...

Leamos a los intérpretes de Agustín, para ver si nos queda mas claro:
SE APLICA A LA DOCTRINA SEGÚN LA CUAL EL AMA DE LA DESCENDENCIA SE ORIGINA EL DEL ALMA PARENTAL DE UNA MANERA MISTERIOSA ANÁLOGA A AQUELLA EN LA QUE EL ORGANISMO SE ORIGINA DEL ORGANISMO DE LOS PADRES...

Vaya, parece que no hay forma en que un creyente "de a pie" pueda discernir en que estriba la maravillosa diferencia entre el traducianismo y el generacionismo. Pero echemos un vistazo a la teología contemporánea en este intento por dilucidar el 'escabroso' término que nos ocupa...

Por el lado ARMINIANO, el teólogo Stanley Horton no considera la palabra "Generacionismo" cuando escribe acerca del origen del alma en su TEOLOGÍA SISTEMÁTICA, mientras que el CALVINISTA Wayne Grudem equipara el traducianismo con el generacionismo en su obra ibidem en el capítulo "LA NATURALEZA ESCENCIAL DEL HOMBRE", particularmente en el apartado "¿DE DONDE PROCEDE EL ALMA?"

Resulta curioso que en la misma redacción, Grudem haya escrito: "PODEMOS DECIR A FAVOR DEL TRADUCIANISMO..." y luego: "POR ÚLTIMO, EL TRADUCIANISMO PODRÍA EXPLICAR COMO PUEDE PASAR EL PECADO DE LOS PADRES A LOS HIJOS SIN HACER A DIOS DIRECTAMENTE RESPONSABLE POR LA CREACIÓN DE UN ALMA QUE ES PECAMINOSA O QUE TIENE UNA DISPOSICIÓN TENDIENTE A PECAR".

Hay que aclarar que seguido de lo anterior, Grudem acepta que la mayoría de los teólogos actuales concuerdan con el creacionismo. Y es que, es necesario ser puntuales en señalar que algunas denominaciones evangélicas sostienen abiertamente todavía el traducianismo pero con el pomposo nombre de GENERACIONISMO (que con el tiempo y a conveniencia, se convirtió en "creacionismo"), como LOS LUTERANOS y algunas facciones del METODISMO WESLEYANO también sostienen dicha postura.

Pero para no extraviarnos del asunto... 

El 'santo' de Hipona (Agustín) no asumió por completo el creacionismo y aun que eso es lo que hoy proclaman la iglesia romana y la mayoría de las denominaciones evangélicas, idea que la iglesia católicorromana ha impreso en el colectivo teológico. pero ¿Cómo saber tal cosa? Solo es necesario ir al libro RETRACTACIONES:

En el apartado "A Jerónimo, presbítero...", Agustín reconoce haber escrito:
TAMBIÉN ESCRIBÍ DOS LIBROS LA PRESBÍTERO JERÓNIMO, QUE RESIDÍA EN BELÉN: EL UNO SOBRE EL ORIGEN DEL ALMA HUMANA...
EN EL PRIMERO YO MISMO NO HE RESUELTO LA CUESTIÓN QUE LE PROPOUSE...
AHORA BIEN, UNA VEZ QUE ÉL HUBO FALLECIDO, PUBLIQUÉ EL PRIMERO PARA DVERTIR AL LECTOR QUE, O NO INDAGUÉ SOLO COMO EL ALMA SE INFUNDE EN LOS QUE NACEN, O QUE EN UN ASUNTO DE TANTÍSIMA OSCURIDAD ADMITA CON CERTEZA AQUELLA SOLUCIÓN DE ESA CUESTIÓN QUE NO SEA CONTRARIA ALOS PUNTOS CLARÍSIMOS QUE LA FÉ CATÓLICA CONOCE SOBRE EL PECADO ORIGINAL EN LOS NIÑOS, SIN DUDA DIGNOS DE CONDENACIÓN, SI NO SON REGENERADOS EN CRISTO...
También en el apartado "Naturaleza y origen del alma", el santo romano escribió:
...DONDE EN UN PASAJE SOBRE EL ORIGEN DEL ALMA DE CADA UNO DE LOS HOMBRES HE MANIFESTADO QUE NO SÉ SI LAS ALMAS SE PROPAGAN DE AQUELLA ÚNICA DEL PRIMER HOMBRE Y DESPUÉS DE LOS PADRES, O SI LO MISMO QUE AQUÉL ÚNICO SE DA CADA UNA DE CADA UNO SIN PROPAGACIÓN ALGUNA, PERO QUE SÍ SÉ QUE EL ALMA NO ES SL CUERPO, SINO ESPÍRITU.

Como pueden ver estimados lectores, el teólogo de quien la mayoría de iglesias evangélicas ha tomado gran parte de su doctrina base, no tenía clara la postura tocante al ORIGEN DEL ALMA y esto lo reconoce ya en lo último de su vida (entre 427 y 428 d.C.).


En un ejercicio de lógica y honestidad, debemos concluir que fue la iglesia romana quien acuñó el término "GENERACIONISMO" para enmascarar el abierto TRADUCIANISMO Agustiniano, y que la supuesta postura CREACIONISTA que se le asigna, a la luz de sus propios escritos, es demasiado cuestionable.


Creo apreciables lectores, que con la claridad que nos otorgan los datos históricos antes considerados, hay un peligroso error teológico al tomar doctrinas que no concuerdan con las Sagradas Escrituras.


Para lograr una conclusión definitiva para este tema -con la venia de ustedes- dejaré para una tercera y última publicación, aquel controvertido y áspero asunto del PECADO ORIGINAL, esperando ser lo mas breve y contundente posible.


Andrés Lucero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias