Software

3/29/21

Creacionismo, Traducianismo y el Problema del "Pecado Original" (FINAL)


Una vez que ya hemos considerado las bases históricas de la funesta postura del TRADUCIANISMO, así como algunas de las repercusiones que ha permeado al CRISTIANISMO (o particularmente a las DENOMINACIONES HISTÓRICAS). 

¿Han hecho bien dichas denominaciones al asumir el supuesto "GENERACIONISMO" del obispo de Hipona? ¡Desde luego que no! Sobre todo, si -para empezar- se han creído el cuento mágico en el que Agustín pasó de NO SABER SI ERA TRADUCIANISTA, a ser "GENERACIONISTA" para finalmente (y de manera misteriosa) llegar a ser "CREACIONISTA". 

Pero este fabuloso truco se lo deben a la iglesia católica romana, quien se ha encargado de "dar forma"  a la TEOLOGÍA AGUSTINIANA resultando una terrible INTERPOLACIÓN DOCTRINAL que en verdad preocupa. 

Particularmente, me he dado a la tarea de preguntar a hermanos de distintas denominaciones (calvinistas y arminianas) y ninguno sabe con contundencia cual es la postura de su iglesia a este respecto, y aquellos que realmente tienen una noción clara, aseguran ser creacionistas, afirmando que Agustín lo fue y que eso es lo que enseñó.

Pero para seguir el hilo del tema que ha de concluir esta serie de publicaciones, veremos que relación tiene el "creacionismo" de Agustín y la instauración denominacional de la "doctrina" del PECADO ORIGINAL...

Para comenzar... No es posible justificar el pecado original de forma alguna que no sea por el traducianismo (o el supuesto 'generacionismo'). La biblia misma jamás muestra siquiera un atisbo de dicha "doctrina", a no ser de las pésimas interpretaciones [particularmente de Romanos 5:12] que le han asignado los teólogos a lo largo de los años (después de Agustín).

Los PADRES APOSTÓLICOS antes del santo católico de Hipona, nunca postularon tal cosa y para comprobarlo, veamos el pensamiento del mas destacado.

Ireneo de Lyon (Esmirna/Lyon [Entre los años 130 y 202]):
"Todo  procede del  único  e idéntico Padre, quien, sin  embargo,  prepara sus  planes atendiendo a la naturaleza y condición de sus criaturas" (Adversus Haereses, II, 35, 4).
Recordemos que Ireneo fue DISCÍLULO DEL APÓSTOL JUAN EN SEGUNDA GENERACIÓN, habiendo sido estudiante de Policarpo y teniendo bien presente la doctrina aprendida del primer teólogo del nuevo testamento.

Ahora, muchos de aquellos asumen la "doctrina" del pecado original, no tienen idea de la existencia de al menos, tres teorías relativas al asunto...

La Teoría Agustiniana. También se llama La Teoría del Encabezamiento Natural de Adán, y La Teoría Realista. Esta teoría fue formulada por Agustín en el quinto siglo D. C. La teoría Agustiniana afirma, que, en virtud de la unidad orgánica, la raza humana entera existió en Adán al tiempo de su transgresión. Que la voluntad de Adán fue la voluntad de la especie, de modo que en el acto libre de Adán, la voluntad de la raza se rebeló contra Dios, y la naturaleza de la raza se corrompió. Todos los hombres existieron como una sola persona moral en Adán, de modo que en Adán nosotros pecamos, nosotros nos corrompimos, y trajimos sobre nosotros culpa y merecida condenación.  

La Teoría Federal. Esta teoría también se llama La Teoría de Condenación Por Pacto y La Teoría de Imputación Inmediata. Tiene su origen con Cocceius en el siglo 17 D. C. Según esta teoría Dios hizo un pacto con Adán, conviniendo en dar a todos sus descendientes la vida eterna por su obediencia, y haciendo la pena por su desobediencia la condenación de todos sus descendientes. Puesto que nuestro representante o cabeza federal pecó, Dios imputó su pecado, su culpa, y su condenación a todos sus descendientes. Se pensaba que esta teoría fue necesaria por el problema en la teoría Agustiniana de explicar la no imputación de los subsiguientes pecados de Adán y de otros antepasados menos remotos--porque si la existencia real explicaba nuestra responsabilidad por su primer pecado, ¿por qué no nos haría culpables la existencia real por los demás pecados de Adán y de antepasados subsiguientes?  

La Teoría de Imputación Mediata. También se llama Teoría de Condenación Por Depravación. Esta es la teoría formulada por Placeus, también en el siglo 7 D. C. Originalmente Placeus negó que el pecado de Adán fue imputado de cualquier modo a su posteridad. Pero cuando esta opinión fue condenada por el sínodo de la Iglesia Reformada de Francia en 1644, publicó esta opinión posterior. Según esta teoría todos los hombres nacen con una naturaleza depravada, y son culpables y condenables por ella. No son culpables por el pecado de Adán, como en la teoría federal; pero es la naturaleza corrupta que heredan de Adán que es causa suficiente y pie legal para que Dios los condene.  


Un hecho preocupante (y en cierto modo, gracioso) es que entre los teólogos mismos que defienden el traducianismo (o no), desechan DE FACTO una o más de las teorías enlistadas arriba y quitándoles toda validez por con concordar con su postura personal (cosa que jamás veremos en la Santa Biblia). Por ejemplo:


Charles Hodge, teólogo presbiteriano, dice en su obra 'Teología Sistemática' (vol. II, pp. 223-224):

"La teoría realista no se puede admitir. La suposición que actuamos miles de años antes de nacer, de manera que somos personalmente responsables por tal acto, es una suposición monstruosa. Es, como Baur dice, una proposición inconcebible; eso es, una a la cual no se puede dar ningún significado inteligible... No existimos en aquel entonces. No tuvimos ser antes de nuestra existencia en este mundo; y que pudiéramos haber actuado antes de existir es absolutamente imposible... Por lo tanto, la doctrina que supone que somos personalmente culpables del pecado de Adán sobre la base que éramos los agentes de aquel acto, que nuestra voluntad y razón fueron ejercitadas en aquel acto, haciéndonos personalmente responsables por el acto y por sus consecuencias, es absolutamente inconcebible."

Leer estas líneas viniendo de un doctor calvinista es de asombrarse, dado que gran parte de su teología es tomada precisamente de Agustín. Pero veamos otro ejemplo:


Louis Berkhof, también notable teólogo calvinista y defensor de la TEORÍA FEDERAL (como Hodge), escribe en su Teología Sistemática (pp. 241-242):

"No explica (la TEORÍA REALISTA) porque los descendientes de Adán son hechos responsables de su primer pecado solamente, y no por sus pecados posteriores, ni tampoco por todos los pecados de los antepasados que siguieron a Adán. Ni tampoco da una respuesta a la pregunta importante, por qué Cristo no fue hecho responsable por la comisión real de pecado en Adán, porque es cierto que él compartió la misma naturaleza humana, la naturaleza que realmente pecó en Adán."


Ahora, en contraposición a Hodge y Berkhof, Augustus Hopkins Strong (también calvinista, pero del ala BAUTISTA y abierto traducianista) en su obra "Teología Sistemática" [p. 65] (que extraño 😄), rechazó la TEORÍA FEDERAL con las siguientes palabras:

"Acusa la justicia de Dios, implicando: que Dios hace a los hombres responsables por violar un pacto cuando no tenían parte en establecerlo... No tan sólo nunca autorizamos que Adán hiciera tal pacto, sino que tampoco hay evidencia que adán aún hizo un pacto. Ni tampoco es cierto que Adán supo que tuviera posteridad. Que sobre la base de este pacto Dios cuenta a los hombres como pecadores que no son pecadores... Que después de contar hombres como pecadores que no son pecadores, Dios los hace pecadores por crear inmediatamente cada alma humana con una naturaleza corrupta para corresponder a su decreto. Esto no es solamente tener una noción falsa del origen del alma, sino que es también hacer a Dios el Autor directo del pecado"


Por último el pastor METODISTA Henry Clay Sheldon, en su libro "Sistema de Doctrina Cristiana" (pp. 320-321) rechaza por completo las tres posturas del pecado original así (comentando acerca de la Imputación Mediata):

"Cualquier mal que es asunto de pura herencia no puede ser hecho la base racional de la reprobación moral de la persona que hereda. Para él es calamidad, y pide más bien compasión que condenación... Si es crueldad irracional culpar a uno por un déficit corporal que fue dado así, más bien que adquirido por mala conducta personal, es, de la misma manera una injusticia grande culpar a uno por un déficit espiritual que fue impuesto totalmente, y de ninguna manera adquirido."


¡Como se anhela el pensamiento de verdaderos escudriñadores de las Sagradas Escrituras! Como el pastor Charles G. Finney, que se atrevió a rechazar aquella postura antibíblica: "Es una reliquia de la filosofia pagana, y fue metida entre las doctrinas del cristianismo por Agustín, como todos pueden saber quienes tomarán la molestia de examinar por sí mismos". (Lecturas Sobre Teología Sistemática. p. 252).


Apreciable lector, si te dieras a la tarea de preguntar a cualquier hermano te sorprendería escuchar sus respuestas, porque seguramente no sabrán decir a cual de las posturas anteriores se ciñe su denominación pero indefectiblemente, el cuestionado asegurará que la "doctrina del pecado original" es cierta y bíblica. 


Pero en un ejercicio de honestidad, ¿Reconoces en la Biblia alguna relación expresa acerca de las teorías citadas arriba? Mas todavía... ¿Puede una POSTURA TEÓRICA formar parte de la doctrina integral de iglesia alguna? ¡No debería! Pero la triste realidad es que por siglos la han sustentado con hilos tan delgados que no se ajustan a la Biblia.

Solo se necesita un poco de SENTIDO COMÚN para darse cuenta que esta especie de "MALDICIÓN ANCESTRAL" no proviene de Dios y su palabra jamás avala tal cosa. 

CONCLUSIONES:

1 - El "CREACIONISMO" que hoy se proclama al interior de la mayoría de las iglesias evangélicas, procede directamente del "GENERACIONISMO" agustiniano. Y como ya hemos mostrado, dicho generacionismo no es mas que TRADUCIANISMO... Condenable desde la óptica bíblica.

2 - Las iglesias que se ostentan 'creacionistas' no tienen idea como es que asumieron dicha postura sin dedicar el tiempo suficiente para indagar concienzudamente lo que en verdad enseña.

3 - El verdadero creacionismo rechaza por completo (y en automático) la idea del PECADO ORIGINAL, por cuanto Dios NO CREA ALMAS CORRUPTAS O "TOTALMENTE DEPRAVADAS".

4 - La teoría del pecado original hace a Dios INJUSTO, IMPERFECTO E INCONSISTENTE.

Aquí cierro esta publicación apreciable lector, apelando a vuestra conciencia y ánimo por escudriñar la Biblia.

Andrés Lucero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias