Software

2/22/23

¿Yeshúa, Iisoús, Iesvs o Jesús? La Biblia, La Historia y Los Judaizantes (Culminación)


Pues bien, una vez contextualizado el asunto que nos ocupa y de haber sentado precedentes, para esta última publicación de la serie, hemos de mostrar con pruebas bíblicas e históricas el por qué los judaizantes carecen de razón para "corregir" a la iglesia de Cristo.


1 - Según la Biblia, los primeros cristianos (posteriores a sus discípulos) JAMÁS LLAMARON al Señor Jesús por su nombre hebreo (Yeshua, Yeshúa, Yashua o Yahoshúa, porque ni siquiera existe un consenso respecto de la escritura y pronunciación). Basta recordar, amable lector, que todo el Nuevo Testamento fue escrito MAYORMENTE EN GRIEGO y desde Mateo al Apocalipsis lo que encontramos son los vocablos: χριστω ιησου (Jristos Iesoús) = Cristo Jesús; que si bien, este último es de origen hebreo, no fue usado así por Lucas, Pablo, Pedro, Santiago, Judas y Juan, quienes le llamaban también κυριος (Kúrios) = Señor, (Hechos 16:15, Romanos 10:13, Santiago 4:15, 2 Pedro 2:11, Judas 1:17, Apocalipsis 17:14).

Así entonces, bajo esta lógica, deberíamos llamar a Jesús, Kúrios, Jristos o Iesoús como lo llamaron aquellos grandes hombres de Dios.


2 - El Señor Jesús jamás instruyó a sus discípulos respecto de como habrían de llamarlo. Por el contrario, él les advirtió (y por ende, a todo el que creyera en él), que se cuidaran de la LEVADURA FARISEA (Mateo 16:23).


3 - Los discípulos de los apóstoles (llamados PADRES DE LA IGLESIA O PADRES APOSTÓLICOS), nunca se refirieron al maestro con el nombre de "Yeshúa", porque la mayoría de ellos hablaban griego... Policarpo de Esmirna, Ignacio de Antioquía e Ireneo de Lyon (discípulos en 1a. y 2a. generación del apóstol Juan), Justino Mártir, Clemente de Roma (discípulo del apóstol Pedro), etc.


4 - Como gentiles, los cristianos NO ESTAMOS OBLIGADOS A PRACTICAR RITOS O SEGUIR TRADICIONES de ninguna índole (Colosenses 2:8); así fue enseñado desde el inicio de la Iglesia de Cristo (Hechos 15:28-30).


5 - A pesar de reconocer que leen el Nuevo Testamento, se atreven a ignorar que el vocablo griego CRISTO es la traducción de la palabra hebrea MASHIAJ, y que está registrado en Mateo 11:2, Marcos 9:41, Lucas 2:11, Romanos 5:6, 6:8, (por ejemplo). El vocablo CRISTO aparece al menos 343 veces en todo el Nuevo Pacto, mientras que JESUCRISTO está registrado 189 veces.


6 - El apóstol Pedro es tajante cuando instruye a Pablo y otros discípulos acerca de lo que DEBÍAN GUARDAR, y desde luego que no se trataba de rito alguno o requisitos engorrosos.

Las palabras de Pedro fueron claras:

"Pero en cuanto a LOS GENTILES QUE HAN CREÍDO, nosotros les hemos escrito DETERMINANDO QUE NO GUARDEN NADA DE ESTO; solamente QUE SE ABSTENGAN DE LO SACRIFICADO A LOS ÍDOLOS, DE SANGRE, DE AHOGADO Y DE FORNICACIÓN."  Hechos 21:25.


Como se puede leer, la instrucción es bastante clara: QUE NINGÚN GENTIL SEA OBLIGADO A GUARDAR RITO ALGUNO O PRACTICAR TRADICIONES JUDAICAS. Con esto se establece que el cristiano solo debe "cumplir" con cuatro puntos para ser parte de la iglesia del Señor Jesús.


Estimado lector, siempre he afirmado que "POR EL HECHO DE PARECER JUDÍO, EL CRISTIANO NO SE ACERCA MÁS A DIOS", por el contrario, corre el peligro de alejarse de la ciudadanía celestial.

La iglesia de Cristo tiene una identidad bien definida y una doctrina que, bien haría todo creyente en apegarse completamente a ella. No es una institución otrora judaica... Nunca lo fue. Que si bien, los primeros creyentes fueron judíos, la mayoría en Israel rechazó la salvación ofrecida por el Mesías y esa fue la razón por la que el mensaje del evangelio se volcó a los gentiles. (Romanos 11:13-24).


Cuidémonos entonces de la levadura de los judaizantes que se infiltran en las congregaciones proclamándose "verdaderos hijos de Dios", porque al momento de difamar y engañar a los creyentes se están exponiendo a la condenación, si es que no se arrepienten.


Andrés Lucero González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias