Software

11/12/20

¿Dios Está Airado Todo El Tiempo? (Salmos 7:11)


  No cabe duda que cuando nos topamos en la biblia con algún texto que presente dificultad en su comprensión, lejos de estudiar e investigar, somo muy dados a darle una interpretación personal.

En algo tan común en el medio cristiano, es necesario que ahondemos un poco mas en la consideración de las Sagradas Escrituras para evitar suspicacias que deriven en errores doctrinales.
El caso que nos ocupa hoy, es cómo algunos hermanos y hermanas llegan a tomar el salmo 7:11 como una constante en el carácter de Dios y lo ondean como una bandera distintiva de ciertas denominaciones para condenar -de facto- al inconverso.

A la pregunta de la publicación: ¿Dios está airado todo el tiempo?, dichos hermanos dan un SÍ rotundo sin considerar que a la par de su enojo, Dios también manifiesta su amor por los humanos, lo que se refleja tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Pero para una mejor comprensión del texto escrito en los Salmos, consideremos en primer lugar su contexto inmediato:

En el SIGAIÓN escrito por David, podemos apreciar UNA ORACIÓN DE SÚPLICA por que Dios le defienda de sus enemigos, quienes lo atacan sin razón. En primer lugar, el salmista hace patente la confianza que siempre ha depositado en su Señor y que por esa confianza está seguro que le librará de sus persecutores, los que -es evidente- son extremadamente violentos y sanguinarios.

En seguida, David expone su honestidad y justicia, si es que acaso Dios pudiera hallarle en falta alguna... Pero obviamente no es así y sigue en su clamor. El versículo 10 manifiesta una vez mas la confianza en la JUSTICIA de Dios, quien no dudará en hacerla efectiva contra los que se oponen a ella.

El verso 11 hace evidente de la condición a la que Dios es provocado dada la conducta de los detractores de su siervo, porque se puede apreciar fácilmente en el versículo siguiente (12) cuál será el fin de los enemigos... LA MUERTE FÍSICA.

Como se puede apreciar, es imposible tomar una porción de este salmo para afirmar que "DIOS ES TODO IRA CONTRA LOS PECADORES TODO EL TIEMPO", porque además, el propio David escribe mas adelante, (Sal. 103:8) "Misericordioso y clemente es Jehová; lento para la ira, y grande en misericordia".

Ahora bien... Solo para complementar esta disertación, veamos si Dios es únicamente IRA en el Antiguo Testamento y sólo Amor en el Nuevo Pacto:
Muchos años antes de lo escrito por el salmista, Moisés dio cuenta del carácter pleno de Dios, lo que se puede leer en Éxodo 3:6... "Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !!Jehová! !!Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad"...

Pero en el Nuevo Testamento también puede verse a Dios ENOJADO y también AMOROSO, el apóstol Juan lo muestra claramente en esas dos circunstancias: Dios ama al hombre al grado de haberse despojado de su gloria (Juan 1:1-18 y 1a. Juan 4:8, como ejemplos), pero también está airado con el hombre irredento y no arrepentido que se opone a sus mandatos.

Está claro que Dios es un Dios de amor. Jesús dice que amemos a nuestros enemigos, que bendigamos a los que nos aborrecen, y a los que nos persiguen. Pero el Nuevo Testamento también habla de la ira de Dios. El libro de Apocalipsis tiene mucho que decir de la ira de Dios. Dios está molesto en el fin del mundo, porque la humanidad le ha rechazado, han amado la injusticia y se han negado a honrarlo. Jesús regresa y es como un general en guerra.

Apocalipsis 21:3-4... "Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron".

*Citas tomadas de la Biblia Reina-Valera 1960

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias