¿Qué es lo que Jesús dio a entender con este pasaje? ¿Quiénes son los hijos de la sabiduría? Para lograr entender este pasaje es necesario llevar a cabo una exégesis del texto.
Recordemos que exégesis significa extraer del texto el significado correcto. En otras palabras, significa darle una interpretación correcta.
Esto se puede lograr examinando el contexto remoto e inmediato del pasaje bajo consideración. En este caso, es imperativo que examinemos los versículos antes y después del texto que deseamos interpretar.
En el contexto Jesús está hablando de Juan el Bautista y cómo muchos habían rechazado su mensaje, y el ser bautizado por Juan. Al llevar Jesús esto a cabo, él hace un contraste en cuanto a la sabiduría del mundo y la sabiduría de Dios. Por ejemplo, en los versículos 29 y 30, Jesús hace un contraste en cuanto a los hijos de la sabiduría del mundo y los hijos de la sabiduría de Dios. El pueblo y los publicanos, cuando oyeron a Juan, justificaron a Dios, y se bautizaron, mostrando por medio de esta acción que eran hijos de la sabiduría de Dios.
Por otro lado, los fariseos e intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios al no ser bautizados por Juan el Bautista. Por medio de esta rebeldía mostraron ser hijos de la sabiduría del mundo (Lucas 11:49). La sabiduría correcta se justifica por medio de acciones que están en armonía con la Palabra de Dios.
La sabiduría del mundo siempre rechazará lo que es correcto. En este caso, los fariseos e intérpretes de la ley rechazaron a Juan el Bautista, como también a Jesús.
En los versículos 36-50 vemos otro hijo de la sabiduría siendo ejemplificada en la acción de una mujer pecadora, quien vino a Jesús y utilizando un perfume de alabastro, enjugó los pies de Jesús con sus lágrimas y su cabello. Por medio de esta acción vemos un contraste muy obvio de lo qué es la sabiduría correcta y la qué no lo es. Esta mujer mostró humildad al reconocer que Jesús era el Hijo de Dios y que era digno de recibir lo que ella le ofreció. Esta es la actitud que los fariseos e intérpretes de la ley debían haber tenido en sus vidas. Esta mujer pecadora fue perdonada de sus pecados ya que su fe que tuvo en Jesús le llevó a recibir esta bendición y a irse en paz (vs. 47-50). En otras palabras, ésta mujer fue justificada por practicar una sabiduría correcta.
Así que, como podemos ver, los hijos de la sabiduría de Dios son presentados en los ejemplos del pueblo y los publicanos que justificaron a Dios siendo obedientes a Sus designios. También es ejemplificada en la acción humilde por parte de la mujer pecadora. Los hijos de la sabiduría del mundo son ejemplificados en los ejemplos de los fariseos e intérpretes de la ley, como también el fariseo Simón quien no entendió la acción sabia de la mujer pecadora (v. 39).
Gracias le damos a Dios por el contexto de los pasajes que deseamos interpretar. Esto nos ayuda en gran manera a proveer una explicación correcta a lo que Dios nos quiere enseñar. Por consiguiente, basado en lo que hemos aprendido en esta exégesis, animo a cada uno de nosotros a que seamos hijos, pero de la sabiduría de Dios, la cual puede justificarnos por medio de una conducta que se encuentra en armonía con Su Palabra (cf. Santiago 3:13).
*Las citas bíblicas corresponden a la RVR1960
*Willie a. Alvarenga, (Textos Difíciles de la Biblia Explicados)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias