Software

12/15/20

¿Proverbios 31:6-7 Promueve El Embriagarse?


 Muchos usan Proverbios 31:6-7 para justificar el uso de bebidas fermentadas (vino) con la finalidad de embriagarse.

El texto dice: “Dad la sidra al desfallecido, y el vino a los de amargado ánimo. Beban, y olvídense de su necesidad, y de su miseria no se acuerden más”.

Este pasaje no es autorización para el uso de bebidas alcohólicas. Es imperativo que pongamos atención al contexto de este pasaje bajo consideración. Observemos de qué está hablando este pasaje.

La madre del rey Lemuel le da una exhortación a su hijo diciéndole: Ten cuidado con las mujeres (v. 3) y mantente alejado del vino, porque tal no es recomendable para los reyes, los cuales necesitan estar en sus cinco sentidos para poder reinar con justicia (v.v. 3-5). Esto es lo que hace el vino, afecta la mente del hombre para que pueda juzgar correctamente y contribuye para que olviden la ley.

Hay personas que beben para olvidar, este fue el caso en aquellos tiempos, y es el caso en estos tiempos.

Entonces, la madre del rey Lemuel le dice que si los demás quieren beber para olvidar, que beban, pero tu abre tu boca y juzga con justicia, y defiende la causa del pobre y del menesteroso. Entonces básicamente está diciendo, si los demás quieren beber para olvidar, deja que lo hagan, pero tú no lo hagas, porque necesitas reinar con justicia.

La madre de este rey le hace un contraste con las personas que beben y que terminan olvidándose de su necesidad y de su miseria. Con este ejemplo, le muestra que el vino es lo que hace afecta a las personas para que se olviden, algo que el rey no debía de hacer.

La madre de Lemuel no puede estar diciendo que el vino no es bueno para el rey, pero si es bueno para los desfallecidos o de amargado ánimo. Si esta fuera la interpretación correcta, entonces, aquí está el permiso para beber cuando nos encontremos desanimados o desfallecidos, pero este no puede ser el caso, dado a que si tomamos vino para olvidar, estaremos practicando algo que la Biblia prohíbe explícitamente.

Comentarios finales

Como podemos observar, en el contexto de Juan 2:1-10 no encontramos evidencia de que el vino que Jesús hizo fue vino fermentado. La evidencia en contra del vino fermentado es clara y debe de ser analizada cuidadosamente por cada uno de los estudiantes de la Biblia.

El alcohol no trae ningún beneficio a las vidas de las personas, sino más bien, sólo trae desgracias y tristezas. ¡Qué el Dios del cielo nos ayude a alejarnos de tal práctica!

*Las referencias son de la RVR 1960.
*Textos Difíciles de la Biblia Explicados (Willie A. Alvarenga).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias