No hay duda de que en el ámbito religioso han surgido dilemas que muchas veces no deberían tener la profundidad que se les da y en la mayoría de ocasiones se debe -sobre todo- a una pésima interpretación de las Sagradas Escrituras.
Este tema ha levantado ámpula en el medio teológico por décadas. En este 'estira y afloja' se han obviado aspectos contextuales imprescindibles para lograr un consenso con la BIBLIA MISMA, mas que con los distintos segmentos teológicos involucrados.
Para comenzar esta primera publicación, sobra decir que LA LEY NO FUE ABROGADA por el Señor Jesús (Mateo 5:17-18). Con esto presente debemos asumir que la ley está vigente. Y si ésta aún es válida ¿QUE EFECTOS TIENE SOBRE EL CREYENTE? Esta es la pregunta que -con la ayuda de Dios- trataremos de despejar apoyándonos únicamente en la Palabra del Señor.
Acudamos al libro de los Hechos, donde los apóstoles están llegando a un acuerdo tocante a QUE PARTE DE LA LEY DEBEN GUARDAR LOS GENTILES (Hechos 21:25). Recordemos que Pablo siempre enseñó que el creyente gentil no está sujeto a los RITOS JUDÁICOS en tanto que éstos carecen de efecto para LA SALVACIÓN... Pero esto lo consideraré en su momento.
Pero tomemos como punto de partida el 'controversial' versículo de Colosenses 2:14 y veamos en primera instancia el CONTEXTO INMEDIATO...
El apóstol Pablo, escribiendo a los cristianos en Colosas está advirtiéndoles acerca de los FALSOS MAESTROS, entre ellos figuraban LOS JUDAIZANTES y LOS FILÓSOFOS GRIEGOS; posiblemente hallan sido los GNÓSTICOS o quizá los seguidores de Platón. Esto puede comprobarse en la expresión "PORQUE EN ÉL HABITA CORPORALMENTE TODA LA PLENITUD DE LA DEIDAD" (2:9), haciendo alusión a lo que éstos enseñaban [DOCETISMO] (dado que negaban la encarnación de Dios en Jesús).
Luego, contra los JUDAIZANTES, Pablo dice: "EN ÉL (Cristo) TAMBIÉN FUISTEIS CIRCUNCIDADOS CON CIRCUNCISIÓN NO HECHA A MANO..." (2:11), porque es sabido que ellos condicionaban exigían que los hermanos fuesen circuncidados para formar parte de la iglesia. Asunto que toca recurrentemente Pablo en otras de sus misivas apostólicas (Romanos 3:1-2 por ejemplo).
Entonces, el ante-texto nos muestra en segunda instancia, lo peligroso que sería para los hermanos, dejarse llevar por las imposiciones judaicas basadas en la ley, cuando -como ya vimos- en el CONCILIO DE JERUSALÉN ya se había dictado el "DECRETO APOSTÓLICO" (Hechos 21:25).
Para cerrar esta primera consideración, dejaré claro que en Colosenses 2:14, el apóstol Pablo está refiriéndose a la LEY.
Nos leemos pronto...
Andrés Lucero G.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias