El interminable debate entre las denominaciones protestantes y las de "CORTE SABÁTICO", respecto del día que LA IGLESIA DE CRISTO debe guardar como REPOSO, es bien conocido. Y podría decirse (a bote pronto) que la Biblia no apoya la postura 'adventistoide', pero ustedes amables lectores, saben que no nos gusta dejar cabos sueltos en nuestras publicaciones; de modo que consideraremos aquellas RAZONES POR LAS QUE LA IGLESIA DE CRISTO NO DEBE GUARDAR EL SÁBADO.
Así entonces y sin más, revisemos desde lo profundo de LAS ESCRITURAS y LA HISTORIA, lo que ambas afirman tocante al tema en cuestión:
RAZÓN #1: La Iglesia de Cristo SE REUNÍA LOS DOMINGOS (Juan 20:19) aun con el reciente fallecimiento y resurrección del Señor Jesús. Siendo este el verdadero y único motivo por el cual LA GREY DE CRISTO GUARDA EL DOMINGO POR SER EL DÍA DEL SEÑOR. Con esto, todos los argumentos de los PRO-SABÁTICOS caen en tierra.
RAZÓN #2: El día de reposo fue ORDENADO EXCLUSIVAMENTE PARA EL PUEBLO DE ISRAEL > "Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo." (Éxodo 31:16). Esa ha sido la 'marca distintiva' de ellos entre las demás naciones.
RAZÓN #3: En ninguna parte del Antiguo Testamento se puede encontrar un decreto divino que indique que la iglesia gentil habría de recibir (en el futuro) la ordenanza de guardar el sábado. (Las sectas solo INFIEREN, pero no presentan pruebas de sus afirmaciones).
RAZÓN #4: El Señor Jesús jamás mencionó el sábado (día de reposo) incluyéndolo en ordenanza alguna y tampoco reprochó que alguien no lo guardase, porque ÉL ES SEÑOR DEL DÍA DE REPOSO (Mateo 12:8).
RAZÓN #5: El apóstol Pablo menciona UNA SOLA VEZ en todas sus epístolas el reposo, y esta fue precisamente para INSTRUIR A LOS CRISTIANOS, que NADIE DEBE JUZGARLES TOCANTE AL REPOSO (Colosenses 2:16).
RAZÓN #6: La Iglesia de Cristo fue instruida por Pedro y Jacobo para que abandonase todos los ritos judaicos y que solamente SE ABSTUVIESEN DE LOS ÍDOLOS, DE FORNICACIÓN, DE AHOGADO Y DE SANGRE (Hechos 15:20); y lo confirman en el Versículo 29. Y además lo repitieron una segunda vez añadiendo: "LES HEMOS ESCRITO DETERMINANDO QUE NO GUARDEN NADA DE ESTO", refiriéndose precisamente a LA LEY (Hechos 21:25)... ¿Dónde está aquí el mandato de "guardar el sábado"?
RAZÓN #7: La iglesia SE REUNÍA EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA que es el DOMINGO, no el séptimo (Hechos 20:7, 1 Corintios 16:2). Además, el primer día de la semana fue DERRAMADO EL ESPÍRITU SANTO SOBRE LA IGLESIA (Hechos 2:1-36).
RAZÓN #8: Documentos cristianos antiguos como LA DIDAJÉ (Enseñanza de los Apóstoles) testifican que la iglesia no se reunía los sábados, sino 'EL DÍA DEL SEÑOR' (domingo):
En el día del Señor reuníos y romped el pan y haced la eucaristía, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro. Todo el que tenga disensión con su compañero, no se junte con vosotros hasta que no se hayan reconciliado, para que no sea profanado vuestro sacrificio. Este es el sacrificio del que dijo el Señor: «En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones» (Malaquías 1:11) (cap. 14).
Ahora bien, si los que se habían criado en el antiguo orden de cosas vinieron a la novedad de esperanza, no guardando ya el sábado, sino viviendo según el domingo, día en que también amaneció nuestra vida por gracia del Señor y mérito de su muerte, misterio que algunos niegan, siendo así que por él recibimos la gracia de creer y por él sufrimos, a fin de ser hallados discípulos de Jesucristo, nuestro solo Maestro, ¿Cómo podemos nosotros vivir fuera de Aquel a quien los mismos profetas, discípulos suyos que eran ya espíritu, le esperaban como su Maestro? Y por eso, el mismo a quien justamente esperaban, venido que fue, los resucitó de entre los muertos… Absurda cosa es llevar a Jesucristo entre vosotros y vivir judaicamente. Porque no fue el cristianismo el que creyó en el judaísmo, sino el judaísmo en el cristianismo, en el que se ha congregado toda lengua que cree en DiosCarta a los Magnesios, IX; X,3. Ibid., p. 464-465
Justino Mártir (100 – 165 d.C.)...
El día que se llama del sol [domingo] se celebra una reunión de todos los que moran en las ciudades o en los campos, y allí se leen, en cuanto el tiempo lo permite, los Recuerdos de los Apóstoles o los escritos de los profetas. Luego, cuando el lector termina, el presidente, de palabra, hace una exhortación e invitación a que imitemos estos bellos ejemplos. Seguidamente nos levantamos todos a una y elevamos nuestras preces, y éstas terminadas, como ya dijimos, se ofrece pan y vino y agua, y el presidente, según sus fuerzas, hace igualmente subir a Dios sus preces y acciones de gracias, y todo el pueblo exclama diciendo «amen». Ahora viene la distribución y participación, que se hace a cada uno, de los alimentos consagrados por la acción de gracias y su envío por medio de los diáconos a los ausentes”
Apología I, 67. Daniel Ruiz Bueno, Padres Apologetas Griegos, Biblioteca de Autores Cristianos 166, Madrid 1996, p.258
Tertuliano (160 – 220 d.C.)...
Nosotros, sin embargo, (según nos ha enseñado la tradición) en el día de la Resurrección del Señor debemos tratar no solo de arrodillarnos, sino que debemos dejar todos los afanes y preocupaciones, posponiendo incluso nuestros negocios, a menos que queramos dar lugar al diablo.
De orat., XXIII; cf. “Ad nation.”, I, XIII; “apology.”, XVI
Amado lector. De esta forma se demuestra que los argumentos de los JUDAIZANTES ("Raíces Hebreas", Adventistas y demás sabáticos) no tienen base bíblica, sino que más bien son respaldados con textos bíblicos descontextualizados y pésimamente interpretados. Y también exhiben su total desconocimiento de LA HISTORIA DE LA IGLESIA.
Andrés Lucero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias