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3/09/21

Creacionismo, Traducianismo y el Problema del "Pecado Original" (1a. Parte)


En el ámbito teológico se han suscitado un sinnúmero de debates con la misma cantidad de ramificaciones y sin duda, el asunto del ORÍGEN DEL ALMA HUMANA es uno de los mas discutidos.

Tocar este tema desencadena -inevitablemente- la consideración de varios aspectos relacionados, por ejemplo: 

--¿Dios sigue creando almas o cesó definitivamente su creación en "el séptimo día"?
--Si "EL PECADO ORIGINAL" se transfiere desde Adán hasta el humano que está naciendo justo ahora, ¿Dios crea ALMAS PECADORAS o aquella doctrina en verdad carece de fundamento 100% bíblico?

Pero como se dice propiamente: Comencemos por el principio...

Consideremos en primera instancia el significado de los dos conceptos que nos ocuparán en este estudio, a saber, CREACIONISMO y TRADUCIANISMO.

¿Qué es el Creacionismo

Justo L. González en su Diccionario Manual Teológico, define brevemente ambos términos en comparación, así:

Uno de los modos en que los teólogos de la antigüedad explicaban el origen de las almas individuales: 
...de igual  modo que el cuerpo y sus características se heredan de los padres, así también se heredan el alma y sus características...  Contra tal teoría, otros insistían en el "creacionismo" según el cual cada nueva alma es una creación individual por parte de Dios. 
Aunque a la postre la mayoría de los teólogos rechazó el traducianismo porque implicaba una  visión materialista  del alma, con todo y eso tal teoría tuvo un papel  importante en las discusiones tempranas sobre el "pecado original".
Resultaba sencillo reclamar que, de igual modo que se heredan las facciones, se hereda también el pecado.

Según el Diccionario de Teología de Harrison, Bromiley & Henry, se definen así:
El creacionismo es una de las tres teorías que se encuentran en la tradición cristiana por la que se explica el origen del alma del hombre. Las otras dos son el traducianismo y la preexistencia. De acuerdo con la teoría creacionista, Dios hace el alma de novo en el momento de la concepción o nacimiento, e inmediatamente el alma se une con el cuerpo. El feto o el niño recién nacido es contaminado y, por lo tanto, culpable (imputación mediata) o culpable y luego contaminado (imputación inmediata) a causa del primer pecado de los padres del género humano. Así, el alma es pecaminosa no a causa del algún defecto de fabricación, sino por su inmediato contacto con la culpa y la contaminación heredadas. 

Ahora, del mismo diccionario, veamos que es el Traducianismo:

Es  una  de  las  cuatro  teorías  acerca  del  origen  del  alma individual. Esta teoría afirma que tanto el alma como el cuerpo proceden de los padres. Otras teorías son: (1) Preexistencia de las almas; sostenido por Orígenes y los mormones; (2) Reencarnación; (3) Creacionismo que afirma que Dios crea el alma para cada cuerpo.

Pero estimados lectores, ustedes podrán preguntarse: ¿por qué darle tanta relevancia al asunto? ¡Porque es soteriológica y doctrinalmente crucial!

Afirmar o negar que "EL PECADO SE HEREDA" representa una muy grande responsabilidad y hacerlo requiere al menos, de un conocimiento -aun que somero- bien puntual y fundado en evidencia bíblica e histórica. Esa es justamente la intención de éste su servidor, colocar en un lienzo comprensible las posturas que han asumido las distintas denominaciones cristianas BÍBLICO/HISTÓRICAS (y otras no tanto), y sobre todo dilucidar y establecer quien tiene la razón.

Muy bien, en virtud de que ya tenemos las definiciones de ambas posturas, y que para esta publicación solo podremos abarcar la primer parte del tema, ahora nos queda ir desenredando la madeja y creo que ir atrás es un buen comienzo. Veamos este "botón" que nos sirva como muestra...

> Tertuliano (160-220 D.C.) es a quien se le atañen las primeras "declaraciones" traducianistas en una "peculiar visión" donde -según él- vio el "ALMA HUMANA TIERNA, LIGERA Y DEL COLOR DEL AIRE... TODAS NUESTRAS ALMAS ESTABAN CONTENIDAS EN ADÁN Y SE NOS TRANSMITIERON CON LA MANCHA DEL PECADO ORIGINAL." 
La anterior declaración muestra notoriamente lo poco que Tertuliano manejaba en realidad la terminología filosófica. Pero en definitiva, fue el primero en hacer público ese pensamiento, luego de su intrincada y accidentada "carrera teológica", habiendo sido pagano y luego cristiano, para finalmente, entregarse al MONTANISMO.

Esta postura (considerada desde entonces como HEREJÍA) fue rechazada por teólogos contemporáneos como Jerónimo de Estridón (374-420) [mejor conocido como San Jerónimo] fue su principal opositor habiendo escrito: "LA MAYORÍA DE LOS ESCRITORES ORIENTALES PIENSAN QUE, ASÍ COMO EL CUERPO NACE DEL CUERPO, ASÍ EL ALMA NACE DEL ALMA". Jerónimo -por cierto- fue el primer y mas férreo defensor del creacionismo.

Para sintetizar y dar final a esta primer publicación...
 
Como podemos darnos cuenta, el traducianismo jamás (ni en sus inicios ni ahora) ha tenido relación estrecha con la doctrina bíblica, siendo mas bien una apreciación filosófica que doctrinal cristiana. Todavía nos falta considerar la postura de Agustín de Hipona, que raya en lo peligroso pues algunas denominaciones pretenden distinguir su traducianismo calificándolo con GENERACIONISMO, pero esto lo veremos con mas detenimiento en la próxima entrega.

Andrés Lucero.

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