Definitivamente, la respuesta inmediata tiene que ser SI, porque la Biblia lo afirma, pero hay que formularnos una segunda pregunta obligatoria: ¿BAJO QUÉ TÉRMINOS?
Bien, lógicamente debe ser bajo los términos que la propia escritura nos marca y para darnos cuenta cuáles son estos, basta con revisar cuidadosamente el CONTEXTO INMEDIATO.
UNA IGLESIA CON MUCHOS CONFLICTOS
Sabemos que la iglesia de Corinto tenía serios problemas con ciertos personajes que se habían infiltrado en ella, desestabilizándola seriamente. Estos causaron DIVISIONES, INMORALIDAD, DESORDEN, FORNICACIÓN, ADULTERIO, etc. Y es el propósito del apóstol Pablo advertir y corregir a la congregación para que no caiga en tales pecados.
Ahora bien, en el capítulo 5 de la carta en cuestión, podemos percatarnos que el misionero por excelencia aborda el tema de LA FORNICACIÓN; es justamente una especie de aviso (para los lectores) que escribirá extensamente del asunto. Aunque aquí se trata de un caso en particular, se torna en algo superlativo, al grado de -aun en la SEGUNDA MISIVA- toca nuevamente el punto (2 Co. 7:12).
En verdad es notoria la reprensión de Pablo, porque, si de algo se preciaban los corintios, era de ser "muy espirituales" (1 Co. 3:3), pero adolecían de un verdadero orden.
Antes de continuar, he de hacer una precisión respecto de 1 Co. 3:16... El apóstol aquí aplica un principio similar al texto que nos ocupa en esta publicación, pero hay que notar que justamente se está refiriendo A LA IGLESIA EN GENERAL, es decir, que toda la iglesia de Cristo SOMOS TEMPLO DE DIOS, mientras que en nuestro versículo está apuntando a LOS INDIVIDUOS, a cada uno de los miembros de aquella congregación.
EL TEXTO EN LA PRAXIS
En muchas congregaciones evangélicas, los pastores suelen utilizar 1 Co. 6:19 para indicar a los hermanos y hermanas que NO DEBEN TATUARSE, MUTILARSE, PERFORARSE, ALCOHOLIZARSE, DESCUIDAR SU ALIMENTACIÓN, TEÑIRSE EL CABELLO, DESCUIDARSE AL GRADO DE ESTAR OBESO, etc.
Ciertamente, todo aquello podría dañar seriamente la salud, pero el apóstol no está haciendo referencia a ello sino a un PECADO en particular: LA FORNICACIÓN. Solo necesitamos revisar algunos versos anteriores para comprobarlo:
>>>"Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo." (v. 13b).
>>>"¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?" (v. 16a).
>>>"Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca." (v. 18).
LA APLICACIÓN CORRECTA
Entonces, según el contexto, el apóstol Pablo instruye e insta a los corintios a ABSTENERSE DE CUALQUIER TIPO DE RELACIONES SEXUALES EXTRAMARITALES, de manera que bien haría cualquiera que tome el púlpito en las congregaciones en evitar la equívoca relación del texto en cuestión para aplicarlo en un asunto distinto al que el apóstol le asigna.
Andrés Lucero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias