Software

10/20/23

¿Es Dios Injusto? Conclusión


 

Para finalizar el tema de la Justicia de Dios, hemos de considerar una serie de conclusiones bíblicas e históricas que, por su contundencia, dan al traste con los argumentos teologoides de las sectas pseudocristianas. 


EL ARGUMENTO VETEROTESTAMENTARIO ES CONTUNDENTE.


No es la intención repetir aquí el argumento que ya se consideró en el primer posteo, de modo que solo queremos puntualizar que, el efecto de la desobediencia del pueblo de Israel a las órdenes y mandamientos de Dios, siempre fue CASTIGO. A modo de corrección, reprimenda, escarmiento, sanción, e incluso condena; la Biblia deja claro que el pueblo elegido jamás quedaría impune de su pecado: Jeremías 30:11 y Jeremías 46:28.


Entonces, aquellos que se hacen llamar "cristianos" y que niegan la peor de las consecuencias del pecado, no puedan asumir alguna superioridad como para que sus faltas hacia Dios no sean tomadas en cuenta... ¡Las Escrituras siempre tienen la razón! Proverbios 16:5.


Por otro lado, queda bien claro que, tanto "Testigos" como "Adventistas" (y todos los ANIQUILACIONISTAS), han errado terriblemente al interpretar a la ligera lo escrito en Ezequiel 18:4 y Ezequiel 18:20. Ellos afirman que el alma es destruida, cuando es más que obvio que se está refiriendo a LA MUERTE ETERNA (separación del hombre de Dios, debido al pecado humano [Muerte Espiritual]), pero esto lo veremos un poco más adelante.


EL NUEVO TESTAMENTO 'ANIQUILA' SU ERRADA POSTURA.


Otro de los postulados de los aniquilacionistas con el que pretenden blandir "la verdad bíblica" está basado en Mateo 10:28. La lógica que aplican a este versículo salta a la vista, ya que pretenden afirmar que el Señor se refiere a una destrucción literal del alma y para darle credulidad aíslan astutamente el contexto el versículo.
Pongamos atención en que el aniquilacionismo se queda con el significado que más se ajusta a su doctrina del término que Mateo utiliza en su redacción, el cual es: APÓLUMI (ἀπόλλυμι, G622), según el diccionario Strong. Esta es la descripción de dicho diccionario:
apólumi > de G575 y la base de G3639; destruir completamente (reflexivamente perecer, o perder), literalmente o figurativamente:- destruir, matar, morir, perder, perdido, perecedero, perecer.

Es teológicamente inconsistente tomar una de las 7 acepciones sin considerar el contexto inmediato y remoto. Lucas, por ejemplo jamás menciona el término APÓLUMI (Lucas 12:4-5); en este texto paralelo al de Mateo, queda clara la intención del Señor Jesús al referirse a LA MUERTE ESPIRITUAL y no a la "destrucción" o "aniquilación" del alma.

Otro ejemplo puede encontrarse en aquel pasaje donde el ladrón arrepentido pide al Señor Jesús que le recordase cuando comenzara a reinar (Lucas 23:42-43). La respuesta del Señor es contundente: "De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso". Si el alma muere junto con el cuerpo ¿cómo es que Jesús pudo hacer tal promesa?

EL TESTIMONIO DEL CRISTIANISMO HISTÓRICO ES APABULLANTE.

Los primeros discípulos de los apóstoles también dieron testimonio de la doctrina que se enseñó a la iglesia naciente:

IGNACIO DE ANTIOQUÍA en su Carta a los Efesios (16-17: FuP 1, 119-121), dijo: "Hermanos míos, no os engañéis, los adúlteros no heredarán el Reino de Dios. Pues si los que obraron esto según la carne murieron ¡Cuánto más si corrompe en mala doctrina la fe de Dios por la que Jesucristo fue crucificado! Este, por ser impuro, irá al fuego inextinguible, así como el que lo escucha. Por eso el Señor tomó ungüento sobre su cabeza para inspirar a la Iglesia incorrupción. No os unjáis con la fétida doctrina del príncipe de este mundo para que no os lleve cautivos lejos de la vida que ha sido propuesta como recompensa. ¿Por qué no somos todos prudentes después de haber alcanzado el conocimiento de Dios que es Jesucristo? ¿Por qué perecemos neciamente al desconocer la gracia que el Señor verdaderamente ha enviado?"

JUSTINO MÁRTIR escribió en su 1a. Apología (28; BAC 116, 209-210): "Y no se nos objete lo que suelen decir los que se tienen por filósofos, que no son más que ruido y espantajos lo que nosotros afirmamos sobre el castigo que los inicuos han de sufrir en el fuego eterno".

IRINEO DE LYON por su parte, en Contra Los Herejes IV,28,2; dice: "En el Nuevo Testamento creció la fe de los seres humanos en Dios, al recibir al Hijo de Dios como un bien añadido a fin de que el hombre participara de Dios. De modo semejante se incrementó la perfección de la conducta humana, pues se nos manda abstenernos no solo de las malas obras, sino también de los malos pensamientos (Mt 15:19), de las palabras ociosas, de las expresiones vanas (Mt 12:36) y de los discursos licenciosos (Ef 5:4): de esta manera se amplió también el castigo de aquellos que no creen en la Palabra de Dios, que desprecian su venida y se vuelven atrás, pues ya no será temporal sino eterno. A tales personas el Señor dirá: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno» (Mt 25:41), y serán para siempre condenados. Pero también dirá a otros: «Venid, benditos de mi Padre, recibid en herencia el reino preparado para vosotros desde siempre» (Mt 25:34), y estos recibirán el Reino en el que tendrán un perpetuo progreso. Esto muestra que uno y el mismo es Dios Padre, y que su Verbo siempre está al lado del género humano, con diversas Economías, realizando diversas obras, salvando a quienes se han salvado desde el principio -es decir, a aquellos que aman a Dios y según su capacidad siguen a su Palabra-, y juzgando a quienes se condenan, o sea a quienes se olvidan de Dios, blasfeman y transgreden su Palabra."


Y así estimado lector, podríamos seguir citando por ejemplo, a Tertuliano, Cipriano de Cartago, Jerónimo, Juan Crisóstomo, Agustín de Hipona, etc. Hombres que iniciaron el largo recorrido de la Iglesia de Cristo enseñando lo que ellos mismos aprendieron de los discípulos del Señor Jesús.


PREGUNTAS QUE TESTIGOS Y ADVENTISTAS NO SABEN RESPONDER.

1 - Según la interpretación que las sectas dan a Eclesiastés 9:5, sería oportuno preguntarles: Si aquí debe interpretarse a Salomón de manera literal, ¿por qué siguen "recordando" la memora de sus fundadores? ¿La memoria de ellos no ha sido puesta en el olvido o ellos son "inolvidables"?

2 - Si están haciendo una exégesis correcta de la cita en Ezequiel, ¿por qué esperan tener participación en las promesas de Cristo (Mateo 16:27), si las <<almas aniquiladas>> "no tienen más paga"?

3 - Una pregunta más que ellos no saben responder claramente sin hacer sus malabares bíblicos: ¿Si el alma del hombre es destruida al momento de morir, que es lo que resucitará Cristo en el día final (Juan 6:40, Juan 6:44, Juan 6:54)?


4 - ¿Dónde está la JUSTICIA de Dios si al que se salva le otorga VIDA ETERNA, pero al que se condena simplemente "lo mata" como pago por su pecado (Apocalipsis 21:8)?


5 - Si el alma es destruida junto con el cuerpo ¿quién apareció entonces al Señor Jesús en el Monte de la Transfiguración (Marcos 9:2-4)?


Es claro, apreciable lector, que hay suficiente evidencia bíblica e histórica que refuta de facto, el constructo teológico de los aniquilacionistas; por demás falaz, débil y falto de fundamento. 

Y qué decir de su "CABALLO DE TROYA" con el que argumentan que la enseñanza de la existencia del infierno fue tomada de algún escrito de Dante Alighieri quien nació hasta el año 1265.


Defendamos la doctrina como nos aconseja el apóstol Pedro: "... sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros..." 1 Pedro 3:15.


Andrés Lucero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias