Software

5/03/21

¿Cuál es el Don en Efesios 2:8?


En la misiva del apóstol Pablo a los cristianos en Éfeso podemos observar la instrucción doctrinal que ocupa al siervo de Dios y a la propia iglesia.

Por otro lado, no puede negarse que existe una discusión al rededor del texto que nos ocupa (entre otros tantos), relacionado a la CLASE DE FE que refiere el apóstol de los gentiles; pero en un sencillo ejercicio de revisión del contexto de la carta a los efesios, es posible verificar con mas precisión CUAL ES EL DON en la mencionada porción bíblica.

Comencemos por colocar el texto en cuestión según la Versión Reina-Valera 1960:

PORQUE POR GRACIA SOIS SALVOS POR MEDIO DE LA FE; Y ESTO NO DE VOSOTROS, PUES ES DON DE DIOS... (Efesios 2:8)
Aun que podría darme a la tarea de colocar aquí un comparativo de las distintas traducciones (o versiones) bíblicas, todas coinciden tanto en la intención del texto como en su redacción por lo que obviaré ese paso.

Ahora, teniendo a la vista el fragmento de la carta a los efesios vayamos atrás, al CAPÍTULO 1...
Pablo es glorifica a Dios por las BENDICIONES ESPIRITUALES (Efesios 1:16) que ha otorgado a la iglesia a través de la ELECCIÓN EN CRISTO de cada miembro de la misma. Anota así mismo, cual es la finalidad de la estadía del cristiano en este mundo (Efesios 1:12) y la gloriosa promesa de la eterna redención habiendo enviado su Santo Espíritu como "PRENDA" o garantía (Efesios 1:13-14).

Continúa el apóstol haciendo manifiesta su gratitud por el buen testimonio de los hermanos efesios, y haciendo patente que solo de Dios puede provenir la VERDADERA SABIDURÍA y la consecuente REVELACIÓN del evangelio.

Para el comienzo del segundo capítulo, Pablo apunta directamente a los miembros del CUERPO MÍSITICO DE CRISTO al cual está haciendo referencia en los últimos versículos del capítulo anterior, de este modo el Señor QUITÓ LA SEPARACIÓN que había entre el pecador y Dios (SOLO POR GRACIA). Y es justamente aquí donde el apóstol comienza la aplicación de Efesios 2:8.

El hecho en sí, tanto de LA SALVACIÓN, LA RESURRECCIÓN (o reconciliación para este caso) y el PERMANECER AL LADO DE CRISTO, no pueden -en sentido alguno- ser obra del creyente, sino únicamente por la GRACIA de Dios... Ese es el énfasis paulino a partir de esta porción de la carta. Si tomamos en cuenta dicho énfasis, no es difícil caer en cuenta que EL DON en el versículo 8 es claramente LA GRACIA... ¿Pero entonces, LA FE? La fe es precisamente el medio que lleva al hombre a creer en tal misterio, ese hecho ya lo había enseñado Pablo a la iglesia en Roma (Romanos 10:17).

El alegato referente a que la "LA FE ES EL DON", es llevado a la mesa de discusión por aquellos que asumen la teología calvinista, asegurando que ésta fe es "LA FE SALVADORA (o salvífica)", no obstante, con sólo investigar un poco acerca de cual es la base bíblica para tal afirmación, salta a la vista que solo se trata de otra mala interpretación de las Escrituras.

Respecto de esa "clase de fe" el pastor presbiteriano Robert Charles Sproul (solo para poner un ejemplo) escribió en su libro "Las Grandes Doctrinas de la Biblia", un apartado justamente con el título "LA FE SALVÍFICA". Apenas al comienzo de dicha obra, menciona (o trata de mencionar) las palabras del Señor Jesús en Mateo18:3. Cita bíblica que por cierto, el sitio 'reformado' que se llama "GOT QUESTIONS", contradice el postulado de Sproul. Además, es conocido el hecho de que los maestros y pastores calvinistas niegan que los niños sean INOCENTES (aludiendo a la "Depravación Total")... Pero esos son asuntos aparte.

El punto aquí es que el referido pastor cita la biblia una sola vez para respaldar su postura, la porción que usa es Santiago 2:14. Es de notar que el versículo no tiene relación alguna con "la fe que salva" sino con LAS OBRAS CONSECUENTES A LA FE. Utiliza además otras citas al calce como "Pasajes Bíblicos de Reflexión", que tampoco respaldan la redacción, a saber: Mat. 18:13, Rom. 10:5-13, Ef. 10:4-3, 1 Tes. 2:13 y Stg, 2:14-26.

Para ir concluyendo esta publicación me resta traer a colación la Palabra de Dios y que es lo que dice respecto de la fe...

1 - La fe necesaria para acercarse a Dios NO ES DADA AL REGENERADO, sino antes: Romanos 10:17.
2 - Hay registro bíblico de una FE NATURAL, el Señor Jesús lo mencionó: Mateo 8:10.
3 - Existe LA FE COMO UN DON pero no es la "fe salvífica", sino un CARISMA DEL ESPÍRITU SANTO: 1 Corintios 12:8-9.
4 - LA FE COMO FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO tampoco es "la fe que salva" y se registra en Gálatas 5:22.
5 - En todo el capítulo 11 de la carta a los Hebreos, jamás hay una referencia al concepto calvinista de la "fe salvífica".

Y así podemos buscar en todas las Sagradas Escrituras y no encontraremos la correcta justificación para afirmar que el apóstol Pablo esté enseñando que "LA FE SEA EL DON QUE DIOS DA PARA SER SALVO".

Hasta aquí este tema, esperando como siempre que sea útil. Que sigan con la bendición de Dios.

Andrés Lucero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Puedes dejar aquí un comentario, te responderemos en la primera oportunidad. Gracias